Témpano Atragantado

Icicle in Throat 


 

 
Para la exposición Boca de Estómago, en compañía de Margaret Mariño y Carlos Alfonso.

Galería Casas Riegner, Bogotá.

2021-2022



Curadora / Curator: Paula Bossa 

Registro general de la instalación y fragmentos de video-acciones

Video-documentation of the show and video excerpts

Yo lo que tengo es un témpano atragantado (a An.Ar)
An Icicle in throat is what I have (to An.Ar)

Video Performance
1920 x 1080 
5:13 min

2021


 

"La boca, demarcada por los labios, es aquella abertura ubicada en el rostro que abre y cierra, permitiendo que algo entre y salga de ella. En ella habitan la lengua y la saliva. De ella emerge el primer aliento, el primer llanto, el grito, “una primera mímica cuyo futuro es el pensamiento” 1, y luego una voz que posteriormente se convierte en lenguaje. Desde que nacemos, la boca nos permite relacionarnos y entrar en contacto con el otro y es por medio de ésta y de la voz que ella emana, que empezamos a definir nuestra existencia en el mundo.2

 

El estómago— el órgano del aparato digestivo con forma de bolsa en el que se lleva a cabo la transformación de los alimentos— no solo está conectado al órgano del intestino apodado por científicos como el “segundo cerebro” debido a las millones de neuronas que lo gobiernan, también se encuentra íntimamente ligado con el cerebro. Además de procesar alimentos, las entrañas procesan nuestras emociones; de ahí que con frecuencia se afirme que “llevamos un cerebro en las entrañas” que, nos conduce a tener reacciones viscerales, a sentir desde los más profundo. 

 

Boca de estómago es la intersección entre la boca abierta convertida en “la extensión inconmensurable del pensamiento”3 según Jean Luc Nancy, y ese sentir intenso e íntimo que se origina en el estómago, en la entraña y brota hacia un plano físico. 

(...) La voz, según Nancy es “ante todo aquello que nos eyecta al mundo.”4 Esa voz que nos arroja y expone, define nuestra existencia. En la propuesta de María Leguízamo, la voz aparece contenida y atragantada por el peso del poder, pero con insistencia se escabulle por su saliva y el intestino que exhala su propio murmullo. A partir de video performances, dibujos en carboncillo, y una instalación sonora en las que el pensamiento escultórico adquiere gran presencia, Leguizamo construye un recorrido oscurecido y sobrecogedor que nos invita a explorar y sentir el tracto y alma del lenguaje.

(...)

Fragmentos del texto curatorial de Boca de Esómago, por Paula Bossa

Palabra para regar las plantas
A word to water the plants

Video Performance
1920 x 1080 
6:26 min

2021


 

Cortada - registro Monsale.jpg
zapato.jpg
cabeza.jpg
Velas.jpg
_DSC9087.jpg